La digitalización constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad de la industria en un mercado cada vez más global. El concepto de Industria 4.0 es relativamente reciente y se refiere a la cuarta revolución industrial que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria.
Con este objetivo, Secretaria de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, del MINECO, presentó a inicio de este mes la herramienta HADA como un soporte, y que a través de un cuestionario, permitirá a las empresas que lo deseen , evaluar la su grado de preparación y madurez para afrontar los retos de la industria 4.0.
La herramienta Autodiagnóstico, se aproxima a la empresa a través del análisis de las cinco dimensiones claves en la estrategia y operaciones de negocios:
Estrategia y modelo de negocio: evaluando la capacidad de adaptación de la organización al entorno y al mercado.
Procesos: Analizando las capacidades digitales del modelo operativo.
Organización y personas: Identificando las capacidades de la organización y su modelo de relación con otros agentes.
Infraestructuras: Identificando la capacidad de transformación que sus infraestructuras ciberfísicas permiten.
Productos y servicios: Evaluando el nivel de incorporación de tecnología a los productos y servicios existentes, así como su potencial de digitalización.
HADA remite un correo electrónico con un archivo en formato pdf adjunto, que contiene el informe de resultados de autoevaluación del nivel de madurez de la empresa con explicaciones del estadio y una comparativa Benchmarking con otras empresas. Encontrará la Herramienta de Auto diagnóstico Avanzado (HADA), en este enlace.