Empresas Antifrágiles
Nassin Taleb es un autor conocido por acuñar entre otros conceptos la expresión «antifrágil». habla de objetos, sociedades, organizaciones… «frágiles». Es decir, los que se quiebran ante el impacto de los cambios. También comenta los «robustos», y en este caso se refiere a objetos, sociedades, organizaciones que son capaces de resistir , aunque sabemos que a largo plazo toda resistencia acaba cediendo.
Por último, introduce objetos, organizaciones que son capaces de ir mas alla de la resistencia mejorando ante un evento que normalmente terminaría con los demás. ¿Qué palabra los define? El término que elige él es «antifrágil».
Antifragil no es ser resistente, pues este soporta sin cambiar y no aprovecha para mejorar. Esta idea establece que las circunstancias adversas a las que se enfrenta un objeto antifrágil son un excelente medio para potenciar sus capacidades. Un ejemplo de antifragilidad es un ecosistema o la propia evolución, que, ante cambios de gran envergadura, incluso catastróficos, son capaces de sobreponerse y mejorar.
Una empresa antifrágil sería la que ante las olas de innovación no trata de aguantar sin inmutarse como un rompeolas; lo que hace es navegar esas olas, sacar partido a su velocidad y llegar lejos con ellas. Una empresa antifrágil es la que no se conforma con sobrevivir, sino que trata de prosperar en escenarios difíciles (y hoy en día todos lo son). No insiste en mantenerse sin cambios, sino que se adapta a la velocidad del mundo que la rodea.