Con el avance de las nuevas tecnologías, los hábitos de compra tradicionales están cambiando. El consumidor de hoy está muy informado, está híper-conectado y se mueve por los diferentes canales. El cambio en sus hábitos de compra y la manera en que se relaciona han hecho que el sector retail esté cambiando rápidamente y se enfrente a nuevos retos a los que tendremos que dar respuesta.
En un escenario de lucha por los consumidores, las empresas, las marcas y las tiendas se ven obligadas a conocer mejor a sus compradores, y ofrecerles experiencia de compra satisfactoria, además de innovación en sus procesos y operaciones.
En este objetivo tendremos que conocer su comportamiento y personalizar sus experiencias de compra, además de disponer de tiendas más sofisticadas. Tendremos que adaptarnos al comportamiento de estos consumidores que ya utilizan de forma masiva las nuevas tecnologías, para poder acercarnos y interaccionar con ellos. La tienda del futuro comienza a dibujarse.
El World Economic Forum en el primer trimestre del año presentó un informe sobre el futuro del retail, recogiendo las tecnologías disruptivas que transformarán el sector en los próximos años y que podremos ver implantadas masivamente en los próximos diez años. Algunas de estas ya se están introduciendo en las tiendas como respuesta de las nuevas demandas de los consumidores.
Realidad aumentada.
La tecnología que popularizó Pokemon Go, está mejorando la experiencia de compra en línea y offline. La realidad aumentada superpone la imagen captada por una cámara y añade elementos virtuales con el objetivo de enriquecer la imagen. Esta tecnología comienza a abrirse hueco en el mundo del retail. Los clientes conocen, experimentan e interactúan con los productos. Los probadores virtuales para ropa, complementos, maquillaje y la interacción con catálogo virtuales acercan los consumidores a los productos. En el futuro los negocios utilizarán la realidad aumentada de una manera creativa.
Cartelería Digital. (Digital Signage).
Las pantallas digitales sustituyen a las tradicionales carteleras estáticas. Es el instrumento de promoción más solicitado por las empresas que buscan promocionar sus productos o servicios. La administración multimedia de las pantallas requiere un software que ofrezca la gestión de los contenidos atractiva. Los desarrollos de estas herramientas ha evolucionado exponencialmente, incorporando elementos como redes sociales, servicios de noticias, con interacción de tecnologías de proximidad y de reconocimiento que aumentan la interactividad para ofrecer contenido original y exclusivo a los consumidores.
Comportamiento del cliente en la Tienda.
La digitalización del espacio físico, se trata de analizar el tráfico peatonal que tiene la tienda por horas, días, semanas y meses, descubrir qué zonas gustan más y cuáles menos, cuáles son los patrones de comportamiento de los visitantes, por donde y cómo se mueven, qué les gusta, cómo se comportan, descubrir si repiten o visitan por primera vez.
Obviamente con esta información podemos mejorar las acciones comerciales y las campañas y aumentar la eficiencia en la gestión y en la estrategia de operaciones.
Wifi Social.
Para ofrecer un servicio personalizado necesitamos identificar al cliente, con el fin de ofrecer el producto o servicio que mejor se ajusta. El servicio de Wifi se puede ofrecer de manera gratuita a cambio de obtener los datos de éste, que luego puedes utilizar para impactar. Para simplificar el registro se ofrece a través de perfiles de las redes sociales. Los locales que ofrecen Wifi gratuito aumentan sus ventas y fidelizan a sus clientes.
Plataformas de Fidelización.
No siempre se puede ofrecer Wifi para captar los datos personales. Con los programas de fidelización, se ofrecen incentivos, descuentos, vouchers, tarjetas regalo, etc., a cambio de obtener sus datos. Estas plataformas permiten a las empresas construir sus propios programas de fidelización basados en las necesidades de sus negocios
Personalización del marketing.
Enviar mensajes relevantes a los consumidores en los momentos correctos, puede generar satisfacción de la experiencia de cliente y mejorar las ventas. Segmentar nuestros clientes según la posición física para promocionar productos, permite que estos se acerquen a este entorno y sean potenciales clientes, impactando con información relevante para ellos en este «micromoment». Segmentación, proximidad e inmediatez, los dispositivos móviles y las tecnologías inalámbricas, permiten favorecer estas acciones.
Inventarios, etiquetas, RFID, IOT, robots, estanterías inteligentes.
La tecnología tiene un importante campo de actuación en el control y seguimiento de cadenas de suministros y distribución, así como en la búsqueda de productos e incluso en la localización de personas. También juegan un papel fundamental en la reposición de existencias, elemento clave tras picos de venta en las tiendas.
Chatbot.
La inteligencia artificial se pone al servicio del Retail a través de programas informáticos capaces de orientar hacia algún tipo de información o acción a llevar a cabo mediante conversaciones preestablecidas. Las tiendas minoristas buscan nuevas formas de conectar con sus clientes, y aquí es donde los chatbot entran en juego. En el sector Retail hay tiendas, que utilizan un asistente virtual para ayudar a que los usuarios encuentren información sobre cualquier tema relacionado con la cadena, y puedan plantear sugerencias o quejas, utilizando lenguaje natural.
Estas tecnologías son una parte de lo que está por llegar. Los minoristas deberán reinventarse y adaptarse a estos nuevos consumidores que cada vez son más exigentes.