En los últimos años, los expertos en Transformación Digital empresarial están proclamando el hecho de que muchas organizaciones están poniendo su atención sólo en la palabra digital. Esto lleva a pensar que estamos hablando sólo de tecnología.
Después de veinte años de la World Wide Web, su efecto transformador vas más allá de la tecnología. Lo que comenzó en el departamento de sistemas de informática en los noventa, a inicios de siglo pasó a ser responsabilidad también en el departamento de marketing y comunicación con la web social, interactiva, influenciadores y accesible para los clientes en general.
Últimamente estamos en condiciones de poder conectar objetos, personas y dispositivos. El todo conectado ha generado una avalancha de datos e información sin precedentes. La capacidad de gestionar esta información en tiempo real está abriendo paso a nuevas posibilidades de creación de valor, nuevos servicios, nuevas empresas. Esta capacidad pone en cuestión modelos actuales y la necesidad de transformar y adaptar buscando la competitividad y las oportunidades que nos ofrece el nuevo entorno.
Por lo tanto ya no podemos seguir hablando de digitalizar la compañía, estamos hablando de competir en un entorno que ya es digital y por tanto estratégico. Llegados a este punto la intervención del primer nivel de la organización para liderar este cambio es vital. Es un proceso que sólo se puede abordar desde la gerencia de la compañía. Estamos hablando de transformar el negocio.
Un buen número de intentos de Transformación Digital estaban basados sólo en tecnología pensando que la adquisición de un nuevo software supondría una nueva posición competitiva, sin abordar otros aspectos importantes en la cultura de las empresas. Las lecciones aprendidas nos deberían orientar en la transformación efectiva.
Un interesante estudio realizado en 2015 por MIT Sloan Management Review en colaboración con Deloitte, nos da pistas sobre los aspectos que comparten las empresas digitalmente más maduras. Lo más llamativo es que la clave para lograr la transformación digital no son tanto las herramientas digitales que utiliza, lo más determinante es el grado de implicación de otros factores como son la estrategia, la cultura y las personas.
En este enlace podemos acceder a este estudio: Estrategia, no Tecnología, Impulsa la Transformación Digital.