La mayoría de los concesionarios en España sabe que su futuro pasa por la digitalización. Esta es la principal conclusión del ‘Índice de Transformación Digital’ presentados días atrás y elaborado por TÜV SÜD junto a Faconauto, patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales
El estudio desvela que el 80% de dichos establecimientos han tomado conciencia de la importancia de la transformación digital. Los concesionarios en contacto permanente con sus clientes son conscientes de que patrones de consumo han cambiado radicalmente como consecuencia de la digitalización.
El todo conectado está trasformando a un consumidor que posee más datos, más información, y por ello es más exigente y va más allá de producto. Busca una experiencia satisfactoria en el proceso desde el momento que detecta la necesidad, en la búsqueda de información, en el contacto personalizado, en la recepción del servicio, en definitiva, en todos esos momentos que está en contacto con su concesionario para recibir un servicio de venta o postventa.
La experiencia de compra ya combina los canales físicos con los digitales, siendo necesario no solo tener presencia online, sino actuar de la manera que espera el cliente. La alta digitalización de numerosas industrias ha elevado las expectativas, y ahora exigen más.
Los concesionarios tienen que enfrentarse al reto de la digitalización buscando la estrategia que les aproxime a disponer de una visión digital del negocio, aplicada a las diferentes áreas de la empresa. La mejora vendrá determinada por el conocimiento de nuestros clientes, por el rendimiento de nuestros servicios, por la productividad de nuestros procesos, por la atención personalizada, etc.
Todo ello requerirá flujo de información compartida en toda la empresa y en tiempo real.Capturar información compartirla y analizarla para la redefinir procesos, para tomar decisiones. Información interna o externa cuando sea necesario detectar ciertas tendencias que han de orientar la estrategia. Porque ladigitalización no es un objetivo en sí mismo, sino que es el medio para seguir ofreciendo resultados y los beneficios deseados (para sus responsables, trabajadores y clientes).
Información y conocimiento son la materia prima de la transformación digital de una empresa y la clave serán los profesionales de concesionarios, la gestión de la información y la comunicación digital con los clientes. Así, las personas deben ser el centro del proceso y alinear los objetivos de los empleados con los de la empresa y sus clientes, desarrollando el talento digital de su capital humano que permitirá una mejor gestión de los recursos y maximizará la capacidad productiva del negocio.
Gestionar la información permite buscar, recuperar, analizar y compartir datos de forma automatizada para conseguir una empresa inteligente en la que sea más fácil la toma de decisiones. Por otro lado, la comunicación digital personalizada busca hacer del cliente parte de su ADN, es decir, estar conectados con los usuarios y establecer una comunicación fluida, bidireccional y transparente.
Finalmente, los concesionarios deben convertirse en organización que puedan ser monitorizadas, apostando por la trazabilidad de los procesos, las tareas y el desempeño de las personas del equipo para obtener un mayor control de los operaciones y organización del negocio.