La industria 4.0 no se conforma con hacer los productos de siempre en fabricas más inteligentes. Pretende aplicar todas las tecnologías en el diseño de los productos para innovar y mejorar la competitividad fabricando productos inteligentes.
Estos productos son más complejos, son sistemas que añaden inteligencia al producto, combinando sistemas empotrados , software, sensores, almacenamiento de datos, microprocesadores y conectividad, principalmente inalámbrica.
Los productos inteligentes y conectados son aquellos productos tradicionales o nuevos a los que el fabricante ha añadido la tecnología necesaria para aportar la inteligencia y conectividad.
Un producto es inteligente cuando es capaz de captar datos de forma autónoma y ofrecer prestaciones diferentes o tomar acciones diferentes según los valores de estos datos, en función de un determinado algoritmo de proceso que el producto tiene incorporado.
La inteligencia y la conectividad permiten la incorporación de múltiples funcionalidades a los productos, las cuales pueden ser agrupadas en áreas como monitorización, control, optimización y autonomía.
Los productos inteligentes y conectados permiten nuevas funcionalidades, una mayor confiabilidad, una utilización más versátil del producto y un incremento de capacidades que expanden los límites de los productos actuales.
Fabricar productos inteligentes y conectados requiere a los fabricantes crear una nueva infraestructura tecnológica que supone una inversión económica, pero también en talento que permita el desarrollo de software, ingeniería de sistemas, análisis de datos y experiencia en seguridad.
Los fabricantes podrán diferenciar sus productos de los de la competencia con tecnología innovadora y nuevas ofertas. Así mismo, podrá añadir valor a sus productos con nuevas funcionalidades y fidelizar a un cliente que percibe un mayor valor en el producto.
Las nuevas funcionalidades pueden llevarle también a cambiar el modelo de negocio del producto o incluso crear nuevos modelos de negocio.
Combinando el rastreo con datos extraídos de fuentes como escáneres de códigos de barras o ventas de tarjetas de crédito, los comerciantes pueden, por ejemplo, hacer que un cupón para chocolates aparezca en su teléfono cuando usted está de pie en el pasillo de los dulces tratando de resistir la tentación.
El libro es una mirada fascinante, a veces aterradora, los recientes avances en la vigilancia basada en el mercado, así como de las maneras en que los comerciantes están capacitando a sus clientes para aceptar los crecientes niveles de intrusión. El libro es una lectura esencial para entender el futuro de la compra.