Por qué cada negocio debe convertirse en un negocio de datos
Está claro que los datos se están convirtiendo en un activo comercial clave, fundamental para el éxito de todas las empresas. A medida que el mundo se vuelve más y más inteligente, los datos se convierten en la clave de la ventaja competitiva, lo que significa que la capacidad de una empresa para competir se verá impulsada cada vez más por lo bien que pueda aprovechar los datos, aplicar análisis e implementar nuevas tecnologías.
Los datos y la capacidad de convertir los datos en valor comercial adquirirán una importancia cada vez mayor entodos los sectores en unos pocos años. De hecho, según el Instituto Internacional de Análisis, las empresas que utilizan datos vieron $ 430 mil millones en beneficios de productividad sobre los competidores que no usan datos entre 2017 y 2020.
En los negocios, la información es poder, y el análisis de datos proporciona información que no podríamos haber soñado con recopilar o analizar hace unos pocos años. Las empresas que no evolucionan y abrazan la revolución de los datos ya se han quedado atrás. Esto se demuestra claramente por la respuesta de las empresas a la pandemia de Covid-19. Aquellos que construyeron sus modelos de negocio en torno a los datos, han logrado resultados en un momento en que el mundo está en crisis, debido a que les da la capacidad de recuperación para adaptarse y evolucionar sus procesos y operaciones. A aquellos que no han podido hacer la transición para convertirse en organizaciones basadas en el conocimiento no les ha ido tan bien.
Todo comienza con una estrategia de datos
El objetivo es buscar formas en que la empresa, pueda empezar a poner en funcionamiento los datos y las tecnologías de datos. Empresas de todo tipo se han subido al carro. Tanto gigantes tecnológicos como nuevas empresas han demostrado que es posible generar crecimiento y construir productos y servicios que realmente cambien el mundo cuando abordan sus desafíos con una mentalidad de «datos primero».
Desafortunadamente, ¡no siempre funciona! De hecho, muchos proyectos terminan como fracasos, ya sea que no proporcionen ROI o no puedan cumplir con el propósito para el que están destinados. Pero por encima de todo hay una lección aprendida: los datos no son nada sin estrategia. En pocas palabras, es que es muy fácil deslumbrarse con la tecnología y las cosas increíbles que se pueden hacer con ella. Muchas personas inician centrándose en las preguntas de «qué» y «cómo», cuando realmente lo que necesitan pensar es «por qué».
¿Por qué necesita cambiar algo sobre cómo opera su negocio? ¿Por qué necesita entender más sobre sus procesos? Esta es la razón por la cual la estrategia es tan importante en todas las áreas de negocio, particularmente cuando se trata de estrategia de datos. Debe comprender por qué es importante para su negocio que pueda hacer esto. ¿Qué esperas lograr al hacerlo?
Seis áreas principales en las que el uso de datos se puede poner a trabajar para mejorar el negocio.
Estos son la toma de decisiones, la comprensión de los clientes y los mercados, la creación de mejores productos, la creación de mejores servicios, la mejora de operaciones y la monetización de sus datos. Sin embargo, cualquiera que elija, uno o los seis, es vital que ponga los datos a trabajar de una manera que esté en línea con su estrategia comercial general.