Transformación digital un viaje continuo
La transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, aumentar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de monetización. Hay muchas capacidades digitales que impulsan esto, como la inteligencia artificial, la computación en la nube, el Internet de las cosas (IoT), el análisis de big data, blockchain y más. Esto va más allá de simplemente adquirir estas nuevas tecnologías y enseñar a su personal a usarlas.
La transformación digital debe enmarcarse en un contexto empresarial, por lo que la definición anterior incluye «descubrir nuevas oportunidades de monetización«. Las oportunidades de monetización pueden significar nuevas fuentes de ingresos de productos, profundizar las relaciones con los clientes, expandirse a otras nuevas o reducir el costo de hacer negocios. Las implicaciones de maximizar estas capacidades para una organización pueden ser de gran alcance y pueden cambiar fundamentalmente los modelos de negocio principales.
La esencia de la transformación digital radica en convertirse en una organización ágil, centrada en el cliente y basada en datos. Implica garantizar que las decisiones, acciones y procesos clave se guíen por conocimientos basados en datos y no solo por la intuición humana.
El desafío, y la oportunidad, es que las capacidades de estas tecnologías están avanzando a un ritmo rápido, lo que dificulta predecir con precisión cómo afectarán a las empresas en los próximos cinco años o más allá.
También se debe tener en cuenta el entorno externo, como los cambios en el panorama competitivo, las preferencias de los clientes, la globalización y el entorno regulatorio.
Esto significa que la transformación digital debe verse como un viaje continuo, que requiere una estrategia digital sólida y una ejecución adaptativa para responder a los cambios a través de iteraciones y aprendizaje continuo. Un factor crucial para adaptarse es lograr la excelencia operativa, lo que implica optimizar y maximizar la eficiencia en todos los recursos aprovechados para operar su negocio. Al adoptar la excelencia operativa, las organizaciones garantizan su flexibilidad y capacidad de respuesta frente al avance de las capacidades digitales y la evolución de los entornos externos.
Referencias.
- Digital Transformation Success. MIchael Schank
- Fotografia:pexels-markus-spiske-225769